719-587-3225 (phone)
719-587-0045 (fax)
irc@slvirc.org

The San Luis Valley Immigrant Resource Center

Servicios de los Programas

Click here to see this page in English.

Debido al brote del COVID-19 (Virus Corona), nuestras horas de oficina están cambiando, llame a la oficina para programar una cita. Si se siente enfermo, no venga a la oficina. Si tiene una cita, venga solo, no traiga ningún otro miembro de la familia o niños. Llame al (719) 587-3225 para programar una cita.

El Centro de Recursos para Inmigrantes del Valle de San Luis actualmente tiene tres áreas de enfoque:

Programa de Asistencia Legal de Inmigración

El Programa de Asistencia Legal de Inmigración ha estado sirviendo el Valle de San Luis desde 1987, cuando se formó bajo los auspicios de los Servicios Cristianos de la Comunidad del Valle de San Luis. Este programa se creó para proporcionar asistencia legal de inmigración a la creciente población de inmigrantes y refugiados que se encuentra en el Valle de San Luis. El Centro de Recursos para Inmigrantes del Valle de San Luis está  acreditado y reconocido como un Proveedor de Servicios de Inmigración por la Officina de Programas de Acceso Legal y ha sido acreditado en los últimos diez años. Es supervisado por el Comité de Abogados del Grupo de Trabajo de Inmigración de Colorado.

El Programa de Asistencia Legal de Inmigración ofrece, por una tarifa nominal, la asistencia legal y consultas para las personas de bajos ingresos que necesitan asistencia. El programa utiliza sus recursos limitados  para:

    • Proporcionar asesoramiento legal de inmigración para los ciudadanos estadounidenses, inmigrantes y personas indocumentadas que necesitan asistencia.
    • Preparar los formularios de inmigración y naturalización, que incluyen ajuste de estatus, peticiones familiares, residencia condicional, Naturalización, la renovación de tarjetas de residentes, paquetes de Visa, y declaraciones juradas de apoyo.
    • Traducir, certificar, notarizar, y copiar documentos.
    • Hacer referencias según corresponda.

Para obtener más información, póngase en contacto con la Representante Acreditada Flora Archuleta al 719-587-3225 ext. 11

Por Ti Misma-Ayuda a Inmigrantes Maltratad@s*

El Programa Por Ti Misma - Ayuda a Inmigrantes Maltratad@s asiste a víctimas de violencia doméstica / sobrevivientes en la búsqueda de la residencia legal en virtud de la Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA). Este programa ayuda a mujeres y hombres que de otro modo serían elegibles para solicitar estatus de inmigración legal a través de sus espos@s, pero cuyas parejas abusivas se han negado a ayudarles. A través de VAWA, guiamos a los solicitantes durante el proceso de formular una petición para la residencia, mientras que pone efectivamente el control del proceso de inmigración en las manos de la víctima / sobreviviente. VAWA ofrece la oportunidad de solicitar la residencia permanente legal para cónyuges y niños maltratados, sin la ayuda o conocimiento del agresor. Este proceso permite que las víctimas / sobrevivientes obtengan un mayor control de sus propias vidas

VAWA ofrece la oportunidad de solicitar la residencia permanente legal para cónyuges y niños maltratados, sin la ayuda o conocimiento del agresor. Un@ inmigrante maltratad@ puede ser capaz de:

  • Llenar una auto-petición con USCIS para solicitar la residencia permanente
  • Suspender el proceso de deportación
  • Obtener acción diferida
  • Cambiar el estatus de residencia condicional a la residencia permanente
  • Solicitar un permiso de trabajo

La decisión de quedarse con o dejar al agresor es una decisión que la víctima / sobreviviente hace por su cuenta. La petición permite a la víctima / sobreviviente a tomar esta decisión libremente, sin la presión del/ la cónyuge. Además, todo el proceso es completamente confidencial. USCIS no se comunicará con el solicitante (víctima / sobreviviente) directamente. Asimismo, el/la cónyuge abusiv@ no será notificado y la elección de la víctima / sobreviviente a petición no afectará al agresor.

También ayudamos a las víctimas de delitos que califican para solicitar la visa U. El propósito de la visa U, que es una visa de no inmigrante, es dar a las víctimas de determinados delitos estatus legal temporal y elegibilidad en los Estados Unidos durante un máximo de 4 años. Los familiares también pueden ser incluidos en la petición incluyendo cónyuges, hijos, hermanas y hermanos solteros menores de 18 años, madres, padres, así como los padrastros y padres adoptivos. Una petición aprobada de visa U otorgará automáticamente el derecho a trabajar al solicitante en los Estados Unidos. 10.000 U visas son emitidas cada año fiscal. Cada caso es considerado individualmente.

Para obtener más información, por favor llame a la Asesora de Inmigrantes al 719 587-3225 ext. 13.

Programa de Vivienda para Victimas de Crimen

El Proyecto Especial de Vivienda para Victimas de Crimen es un programa que ayuda a incrementar el acceso y mantener una vivienda a largo plazo, también provee apoyo que necesitan para reconstruir sus vidas. El programa asiste a sobreviventes a pagar la renta, y servicios publicos.

92 por ciento de las mujeres sin hogar reportaron haber sufrido severas agresiones físicas y/ o sexuales en algún momento de sus vidas. La meta del proyecto incluye, entre otros, asistir a víctimas de crimen a alcanzar sus metas de vivienda, mejorar y ampliar el apoyo de la comunidad.

Para obtener más información, por favor llame Maricela Lucas al 719-587-3225 ext. 12

Servicio de consejeria para la salud mental

Desde 2017, el centro de recursos para inmigrantes del valle de San Luis hizo un contrato con Caminos a la Dignidad para proveer servicios de consejería gratis y confidencial a los miembros de la comunidad inmigrante. Los servicios de consejería están disponibles en español e inglés. Entendemos que los inmigrantes y sus familias viven en un clima que causa estrés.

Carmen M. Gutierrez, NCC, LPCC es una consejera que da servicios en el Centro de Los Servicios De Inmigrante del Valle de San Luis. Se especializa en el trauma relacional y cultural. La Sra. Gutiérrez recibió su maestría en la clínica de salud mental en la universidad de Adams State en Colorado.

Sra. Gutiérrez ofrece experiencia en evaluaciones en la categoría de la salud mental que se enfocan en el impacto emocional de la separación y traslado de los inmigrantes y sus experiencias traumáticas. Su pasión es trabajar con abogados en casos de inmigrantes, en calidad de terapeuta en salud mental, como en casos de dificultades extremos (extensiones, extensiones provisionales, y anulaciones de casos expulsión), violencia domestica (VAWA), y víctimas de un crimen (U-Visa). Además, tiene competencia con tipos específicos de asilo político y casos humanitarios.

Entender "lo que se nos ha hecho" no se trata de culpar a otros, ni es un impedimiento de la responsabilidad personal. La responsabilidad personal radica en tomar un enfoque activo para descubrir y comprender nuestro verdadero yo y cómo las experiencias de la infancia formaron nuestra plataforma relacional en la que vivimos hoy. Las interacciones personales durante nuestros primeros años de desarrollo determinan cómo respondemos a las relaciones actuales; Ya sean profesionales o personales.  

Nuestro deseo es proveer un espacio seguro y confidencial en donde los inmigrantes pueden obtener servicios de consejería que son culturalmente apropiadas. Si usted o alguien que conoces ha sido afectado con la ansiedad, depresión, el trauma u otra condición de la salud mental, por favor llama a Flora Archuleta para obtener más información y servicios, 719 587-3225, ext. 11.

Punto de Vista Educación/ Proyecto Extensión del Idioma

Este proyecto ofrece clases de inglés como segundo idioma (ESL) a adultos inmigrantes en el Valle de San Luis. El objetivo de este proyecto es el de servir a muchos estudiantes de ESL como sea posible mediante la coordinación de los tiempos y lugares con el fin de eliminar las barreras del trabajo, el transporte y otros desafíos. Dependiendo de los fondos disponibles, también ofrecemos clases de ciudadanía tan a menudo como sea posible. A través de ESL y educación para la ciudadanía, los inmigrantes tienen el poder de convertirse en participantes activos en su comunidad.

El programa Punto de Vista también proporciona servicios de tutoría para aproximadamente 20 niños de edad escolar cuatro días por semana en el complejo de vivienda para inmigrantes Tierra Nueva en Alamosa, donde son asistidos en la realización de sus tareas escolares durante el año escolar.

Para obtener más información, comuníquese con el Instructor Phillip Archuleta al 719-480-4318.

*El uso de @ es para incluir hombres y mujeres porque reconocemos que la violencia domestica y el maltrato le puede pasar a cualquier persona.

 

Facebook

Click here to like us on Facebook

 

 

Click here to like us on Facebook.

Mission Statement

To connect and empower immigrants with resources to achieve legal documentation, fulfill their economic needs, and integrate into the community.

Board of Directors

Michelle Salazar

Nicolas Sarmiento

Marisol Cristobal Lucas

Eric Carpio

Anna Osterhout

Ivan Garcia

Samuel Maestas